Disfruta las navidades sin engordar

Photo by Toa Heftiba on Unsplash

Llegan fechas de compromisos y celebraciones hipercalóricas. Grandes comilonas, mucho dulce y un poquito más de alcohol que lo habitual acaban en un aumento de peso colectivo. Si no quieres que este año te pase, aquí tienes algunos consejos para que tu peso y tu salud no se resientan estas navidades. 

Haz un buen cálculo de los alimentos a cocinar. Piensa que suele haber muchos platos, y no es necesario que haya una ración como tal de cada plato para cada uno. Controlad la cantidad al hacer la compra para evitar tener sobras durante días. Y sobre todo, evita comprar gran cantidad de turrones o polvorones, para que no tengas las tentadoras sobras en el armario los días sucesivos.

Ponte un objetivo realista y fácil de alcanzar, igual no es el momento de perder peso sino de centrarte en mantenerlo, no tires la toalla.

Realmente son 6-7 comidas oficiales, el resto de días aliméntate de forma saludable y ligera, siguiendo la rutina que venías realizando. En la nevera ten siempre alimentos saludables, así es más fácil que tu elección a la hora de comer algo, sea correcta.

Aprende a decir NO, no necesitas una excusa, simplemente si te ofrecen más comida y crees que ya ha sido suficiente di que no educadamente, las veces que haga falta.

Mantén tu rutina de  4-5 comidas al día, aunque hayas comido mucho haz una cena ligera, pero no te la saltes. Por ejemplo fruta (piña o papaya que son digestivas)  y un yogur natural o de soja sin azúcar o una tortilla francesa. Evita las actitudes compensatorias tipo ‘como he comido mucho mejor no ceno’, no tiene ningún efecto positivo para tu cuerpo, es mejor que hagas una cena ligera y saludable. 

Come algo antes de las celebraciones, por ejemplo, una manzana, así te llenarás antes y comerás menos.

En el momento de los entrantes, elige 3 o 4 que te gusten y te los pones en tu plato y comes eso. Así controlas mejor la cantidad que si vas picoteando. Además procura elegir aquellos que sean a base de vegetales o marisco y trata de evitar los que lleven hojaldres y salsas.

Cuida el tamaño de tus raciones, si es posible utiliza platos de postre, las raciones serán más pequeñas. Come despacio, masticando mucho, hasta que no hayas tragado lo que tienes en la boca no metas más.

Haz una macedonia de frutas de postre, y cuando pases a los turrones elige 2 trozos, los que más te gusten, y disfrútalos. También son una buena opción las frutas desecadas, te quitan el antojo de dulce y son más saludables.

El alcohol no tiene ningún beneficio en tu salud, te aporta muchas calorías y ningún nutriente. Elige preferentemente el agua (la cerveza o el vino tienen similar aporte calórico, no abuses de ellos o procura evitarlos). 

Céntrate en disfrutar de la compañía

No olvides mantenerte activo.

FELICES FIESTAS Y FELIZ AÑO NUEVO

Comentarios