Celebraciones navideñas y digestiones

Es importante que tengas presente que los excesos no se pueden compensar, lo mismo que cuando te pasas con el alcohol compras papeletas para una buena resaca, si te pasas en estas comilonas navideñas las compras para pesadez o dolor de estómago, entre otras cosas. Y no nos queda más remedio que apechugar, aprender de ello, y dejar de asociar las celebraciones a comer y beber sin control.

Realmente espero no llegues al punto de encontrarte mal, así que aquí tienes algunos consejos para tener una digestión más llevadera.

Mastica bien. La digestión empieza en la boca, además de la masticación, también es importante que los alimentos se mezclen bien con la saliva, para que sus enzimas comiencen a actuar.

Come despacio. Así te da tiempo a sentir la sensación de saciedad y podrás parar antes de estar empachado.

Reduce los fritos. Hay alimentos que contribuyen a tener digestiones más lentas, principalmente si están fritos o si son muy grasientos, trata de evitarlos.

Evita el café, el té, el alcohol o las bebidas con gas, estimulan la secreción gástrica empeorando la digestión.

Come verduras. Procura que la parte principal de tu comida sean las verduras, concretamente puedes incluir verduras amargas como la alcachofa o la rúcula, que estimulan la secreción de bilis, favoreciendo la digestión de las grasas.

También puedes incluir frutas como la piña y la papaya, que tienen bromelina y papaína respectivamente, y ayudan a digerir las proteínas, además de tener propiedades antiinflamatorias.

Evita el estrés, come tranquilo, sin prisa, sin discusiones, ni nervios. Cuando estamos estresados, las glándulas suprarrenales liberan cortisol, este desencadena una serie de respuestas en el organismo, entre las que se encuentra enlentecer la digestión dando prioridad a otras funciones.

Crea un ambiente cálido y cómodo, donde te encuentras a gusto.

Prueba alguna infusión digestiva como manzanilla, jengibre, hierbaluisa o anís. Tomar una después de comer puede ayudarte a tener una digestión más llevadera.

Siéntate en la mesa a disfrutar de la comida y, sobre todo, de la compañía.


Photo by Pineapple Supply Co. on Unsplash



Comentarios