Etiquetado: Huevos

Seguro que os habéis fijado alguna vez en que los huevos que compramos en el supermercado, llevan un código impreso con tinta roja en la cáscara. En consulta me he dado cuenta de que mucha gente no sabe lo que quiere decir, así que por si acaso, os cuento un poquito de que van, para que podáis hacer elecciones adecuadas a la hora de comprar.

Este código es una forma de trazabilidad del huevo, es decir, de saber de dónde proviene, y está formado por una cifra, seguido del código del país de procedencia (en este caso ES), y otras 8 cifras que hacen referencia a la provincia, el municipio y la granja, algo así: 0ES00000000

Photo by 青 晨 on Unsplash
A nosotros el que nos interesa, es el primer número, el que viene delante de ES, que identifica la forma de cría, y va del 0 al 3:

 3- Huevos de gallinas ponedoras criadas en jaula:  las gallinas están dentro de jaulas diseñadas para facilitar la recogida de huevos sin que se mezclen con el estiércol. Las gallinas tienen siempre acceso a alimento y agua, y un adecuado control sanitario. Se les garantiza un espacio mínimo en la jaula, pero no deja de ser un sistema de ganadería intensiva.

2 - Huevos de gallinas criadas en suelo: las aves se encuentran en naves, con comederos, bebederos, ponederos y zonas por las que moverse, pero sin acceso al exterior.

1 - Huevos de gallinas camperas: las gallinas además de la nave, tienen acceso a un corral exterior en el que pueden picotear, escarbar y tomar un poco el sol :)

0 - Huevos ecológicos: son huevos de gallinas criadas en condiciones similares a las camperas, pero que además se alimentan con piensos procedentes de agricultura ecológica y tienen que cumplir las normas específicas de este tipo de producción.

La forma de cría de la gallina no varía en gran medida la composición nutricional de los huevos, así que la decisión de elegir qué huevos comprar, vendría más por un tema ético, mi recomendación es siempre elegir huevos del 0 o del 1.

Photo by Alison Marras on Unsplash

La Asociación Americana del Corazón, ya en su revisión del año 2000 declara que «el colesterol procedente de los huevos no supone un riesgo añadido para padecer enfermedades cardiovasculares, permitiendo recomendar la toma de un huevo al día, en lugar de la recomendación previa, de hasta tres huevos a la semana». Así que a disfrutar de este alimento tan nutritivo y saludable. ¿Has probado a desayunar 1 tostada con aguacate y huevo a la plancha? Igual se convierte en tu desayuno favorito.


Comentarios